lunes, 4 de julio de 2011

¿SAYA O CAPORAL?


Muchas veces hemos escuchado hablar de estas palabras para referirnos al baile que se ejecuta en el altiplano con trajes de luces, chicas muy coquetas con sus pequeñas polleras y trenzas, muchachos con botas y cascabeles; sin embargo, en más de una ocasión caemos en la duda de no saber cómo denominarla exactamente, y es que la confusión radicó en un término de una canción muy antigua.
Pues sinceramente hablar de éstos términos no es algo difícil, para ser lo más específicos, CAPORAL  es el nombre exacto que se da a este baile de trajes de luces ejecutada en el Altiplano (Perú y Bolivia), mientras que la SAYA  es un género musical, que también es ejecutado por bailarines pero en la zona de Bolivia,  su ritmo es muy diferente al del caporal.
Lo confusión nace porque se insertó la palabra saya a uno de los primeros caporales cantados por una agrupación, siendo éste género nuevo; fue así como se acostumbró a denominar saya a la danza de los caporales.

Caporales.

SAYA

7 comentarios:

  1. de: Maria Torres Condory.
    Miss con lo que ha puesto ia entiendo que es saya y caporal, pensaba que era lo mismo pero la saya es de bolivia y el caporal es el nombre de la danza....!!!yeee...

    ResponderEliminar
  2. Miss esta bonito xevere su comentario, haber si puede poner un videito de como es el baile de la saya...
    Jose Andres Palacios.

    ResponderEliminar
  3. Miss tiffany y la saya tambien se baila con esos trajes de colores y tooo porque en su joto salen con faltas largas y eso...?

    De: Sarita Castro

    ResponderEliminar
  4. miss me parece concreta la definición entre saya y caporal muchas veces caemos en esa confucion o simplemente hacemos la fucion y fue bueno explicar de donde se origina la saya y el caporal buen tema y buen punto de definir ambos generos y con respecto a la tradición de Paucar tambo pues creo yo que deberían existir programas o promover mas estas danzas ya que no muchos tenemos concocimiento de ello y asi culturizar mas ala gente que quizas no concoe mucho de nuestras danzas y de la riqueza que esconde sus costumbres , un buen tema y buenos puntos felicitaciones miss tiffany ¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  5. Mi teacher favorita .. haber si me da los tips para saber como conquistarla ..! eje su admirador de 1er ciclo ..! O.R.E.L.

    ResponderEliminar
  6. Mi Miss Tifff siempre quise aprender tal baile, pero cuando me decián cual quieres aprender ¿saya o caporal???? realmente me perdia yo decia: pero si es lo mismo.
    ahora ya entiendo la diferencia, gracias por que siempre me ayudas darle un valor muy rico a las danzas de nuestro Perú. Y siempre me inspiras a seguir aprendiendo de ti !!GRACIAS¡¡¡

    ResponderEliminar
  7. miss tiffani esta xvr lo hizo felicitaciones

    ResponderEliminar